1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
Radyo Dinle

Ayude a sus empleados a dejar de fumar

PDF Imprimir E-mail

Cómo ayudar a sus empleados a dejar de fumar

Desde hace algunos años, compañías desde la Argentina hasta Canadá han comenzado a ayudar a sus empleados a dejar el cigarrillo. Los beneficios de promover un ambiente de trabajo libre de humo.

El abuso del tabaco es la primera causa de muerte prevenible y de muerte prematura en América. En el continente, más de un millón de fumadores activos y más de cien mil no fumadores mueren cada año, según datos de la American Cancer Society y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de un 70% de los adultos fumadores dicen que desean dejar de fumar, pero sin ayuda y sin la posibilidad de contar con ambientes sanos y libres de humo, menos del 5% lo logra.

Como empleador, su compañía puede colaborar a disminuir el número de muertes a causa del tabaco por año y ayudar a otros a proteger su vida del cáncer mediante la difusión de los perjuicios del abuso del tabaco, así como mediante la transformación de su espacio de trabajo en un espacio libre de humo.

Numerosos estudios demuestran que una actitud pro-activa del empleador ayuda a sus empleados a dejar el hábito del cigarrillo. Además, una política clara respecto al uso del tabaco en el lugar del trabajo, dará un mensaje contundente no sólo a sus empleados y colaboradores, sino a toda la sociedad.

Para ayudarlo a transformar su espacio de trabajo en un espacio sano y libre de humo, le damos a continuación algunas ideas sugeridas por la American Cancer Society:

Establecer políticas restrictivas

La prohibición de fumar en espacios de trabajo reduce el humo de tabaco ambiental en un 72%. Sólo en los Estados Unidos, más del 59% de los empleadores privados cuentan con espacios de libres de humo o sólo permiten fumar en áreas restringidas.

Ofrezca incentivos para aquellos que deseen dejar de fumar

Los incentivos más eficaces para que sus empleados dejen de fumar no pasan por ofrecer recompensas en metálico, sino en colaborar con los costos de los tratamientos para ayudar a dejar de fumar y con el costo de las medicinas prescriptas.

Promueva iniciativas para que sus empleados dejen de fumar

La mejor manera de ayudar a sus empleados a dejar el cigarrillo es promover iniciativas desde el ámbito de trabajo. Por ejemplo, se pueden ofrecer los servicios de un coach que guíe a aquellos que deseen intentarlo, así como brindar acceso a consultas proactivas, facilidades con la medicación indicada y asistencia a los fumadores. También pueden programarse actividades combinadas con los centros especializados en cada región.

Beneficios

Usted se verá beneficiado de diversas maneras al promover planes y ayuda a sus empleados para superar la adicción al cigarrillo.

Sus empleados se desempeñarán con mayor eficiencia al hacerlo en un ambiente más saludable. Así mismo, un plan bien diseñado para dejar el cigarrillo dará una señal clara a sus empleados de que la empresa se preocupa por su salud y por la de su familia.

Además, aquellos que no son fumadores activos dejarán de tener que convivir con sus compañeros en un ambiente hostil para sus pulmones.

Y aquellos que sigan siendo fumadores activos también verán con buenos ojos que la compañía haya puesto en práctica políticas claras sobre el uso del tabaco.

Por su parte, también usted, como empleador, se verá beneficiado por la implementación de estas medidas. En primer lugar, digamos que un ambiente libre de humo crea un espacio de trabajo más saludable y seguro y que eso puede potenciar el rendimiento de sus empleados. Los costos de la compañía en materia de seguros de salud también pueden verse reducidos si es que sus políticas de crear ambientes de trabajo libres de humo son exitosas.

Además, notará también una merma en los costos del mantemineto de su oficina si ceniceros, fósforos y humo son eliminados del espacio de trabajo. El equipamiento de la oficina, como carpetas, muebles, monitores y gabinetes de computadoras tendrán una vida útil más prolongada. Incluso, es posible que pueda negociar una mejora en el precio de los seguros de vida y seguros de salud de sus empleados. Y por último, pero no por eso menor, se reducirá el riesgo de incendio en su oficina.


Para BMIWellness, Lic. Ezequiel Vinacour

Referencias:

Organización Panamericana de la Salud: www.paho.org

American Cancer Society: http://www.cancer.org/Healthy/StayAwayfromTobacco/GuidetoQuittingSmoking/index

 

Última Actualización: 28 de Octubre de 2014