1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
Radyo Dinle

BMIWELLNESS: Carnes y Pescados: Implicancias para la salud

PDF Imprimir E-mail


Los alimentos del grupo de las carnes, aves, pescados, huevos, nueces y semillas proporcionan nutrientes que son esenciales para la salud y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, elegir alimentos de este grupo, con un alto grado de colesterol o de grasas saturadas, puede tener implicancias sobre la salud.

 

Implicancias sobre la Salud

  • Las dietas que tienen muchas grasas saturadas elevan los niveles de colesterol "malo" en la sangre. El colesterol "malo" se llama colesterol LBD (lipoproteína de baja densidad). El colesterol LBD alto, a su vez, eleva el riesgo de enfermedades en las coronarias. Algunas opciones de alimentos de este grupo tienen un alto contenido de grasas saturadas. Entre ellos se incluyen los cortes grasos de carne de vaca, cerdo y cordero; la carne de vaca picada (75% a 85% magra), las salchichas comunes, los perros calientes y la panceta; algunos fiambres como la salchicha ahumada y el salame; y algunas aves como el pato. Para ayudar a mantener los niveles de colesterol en sangre saludables, limite la cantidad de estos alimentos que consume.

  • Las dietas que tienen alto contenido de colesterol pueden elevar los niveles de colesterol "LBD" en sangre. El colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Algunos alimentos de este grupo tienen un alto contenido de colesterol. Entre ellos se incluyen las yemas de huevo (la clara no contiene colesterol) y las carnes de órganos como el hígado y los menudos. Para ayudar a mantener los niveles de colesterol en sangre saludables, limite la cantidad de estos alimentos que consume.

  • Una alta ingesta de grasas hace difícil que evite consumir más calorías que las necesarias.

¿Por qué es importante incluir pescados, nueces y semillas?

  • Muchas personas no realizan elecciones variadas de este grupo de alimentos y elijen carne o pollo todos los días como plato principal. Variar las opciones e incluir el pescado, los nueces y las semillas en las comidas puede favorecer la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y ácidos grasos polinsaturados (AGPI). La mayoría de las grasas de las dietas provienen de los AGMI y de los AGPI. Algunos de los AGPI son esenciales para la salud porque el cuerpo no los puede crear con otras grasas.

  • Algunos pescados (como el salmón, la trucha y el arenque) tienen alto contenido de AGPI llamados "ácidos grasos omega 3". Los ácidos grasos omega 3 comúnmente se denominan "AEP" y "ADH". Existen algunas pruebas que sugieren que comer pescado rico en AEP y ADH puede reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. (AEP es ácido eicosapentanoico y ADH es ácido docosahexanoico.)

  • Algunos nueces y semillas (lino, nueces) son fuentes excelentes de ácidos grasos esenciales y algunas (semillas de girasol, almendras, avellanas) son buenas fuentes de vitamina E.

Ver Glosario de Términos

Artículos anteriores:

Granos

Verduras

Frutas

Productos Lacteos

 
Para mayor informacion consultar: USDA: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
MyPyramid.gov

Última Actualización: 21 de Octubre de 2014